Menú inferior

grecia antigua y el origen democracia

LECCIÓN DE HISTORIA SOBRE LA DEMOCRACIA DE AYER Y DE HOY

En mi opinión la política es la realización existencial, la vocación de servicio, la fraternidad. La oportunidad de convertir la vida en una obra de arte como artistas protagonistas – Aldo fundador del acimut comunal.

¡Todo es política! Sociedad y política van de la mano, justo cuando se comprende su significado. Política es el arte de hacer posible aquello que es necesario. Inicia en el individuo, en sus mismas entrañas y soberanía. Continúa en lo colectivo, en la necesidad de organizarnos para que las cuestiones comunes funcionen. La política nunca debe profesionalizarse industrializarse burocratizarse o mercantilizarse y, sin embargo, es exactamente lo que ha sucedido.

¡La política está en todo! Por la simple razón de que es absolutamente imposible lograr el propósito vital sin la mediación de “la política” dado que hoy por hoy, los seres humanos estamos sujetos (nos han amarrado con grilletes) a la Constitución y el marco jurídico. Las leyes del Estado diseñan la sociedad, la manera en como nos relacionamos e interactuamos, por lo tanto, la política es lo que configura la vida del mundo y la historia de nuestra especie.

La mayoría de las democracias del planeta son “representativas”. Están construidas sobre la articulación de la representación legal, a través de los procesos electorales que aportan el título jurídico que legitima a los individuos electos para que actúen en nombre y representación de los individuos electores, llamados ciudadanos o “el pueblo”.

Señalamos a la democracia, entendida como la forma de gobierno basada en el origen popular para obtener la capacidad de elegir y decidir el destino de un conjunto de seres humanos, de acuerdo a su nombramiento y representación, pero hacemos énfasis en que los nombrados, deben representar las inquietudes del pueblo, en vez de actuar de espaldas al pueblo y los ciudadanos. Señalamos que en realidad existen dos tipos distintos de democracia. Afirmamos que se ha confundido a la población, y que lo actual, no es exactamente lo mismo que se practicaba en la antigua Grecia.

En términos de participación ciudadana y expresión de la voz del pueblo, rápidamente se distinguen dos fórmulas: la democracia directa por un lado, y la democracia representativa por el otro. Hay una diferencia sustancial.

La -democracia directa- se sustenta sobre el principio de identidad, en la que la participación es fuente de las decisiones y acciones del poder, ya sea conforme al modelo clásico en la polis griega en que la reunión de los ciudadanos en el ágora determinaba las leyes, los cargos y las actuaciones del poder de la ciudad. Ya sea mediante el recurso a fórmulas más modernas de democracia directa como el referéndum o plebiscito (iniciativa legislativa popular). En este caso, la “democracia directa” gestionada gracias a los avances tecnológicos para cuestiones puntuales del municipio, son una buena muestra de lo que proponemos como alternativa y mejora en la gestión pública, así como la unión y reunión de los seres humanos en las asambleas ciudadanas libertarias.

¿Cómo se encaja en un sistema que se rechaza? ¡No se puede! A menos que te traiciones a ti mismo. Sin embargo, está la opción de corregirlo, mejor aún, de proporcionar una alternativa favorable para relacionarnos e interactuar desde el respeto y la fraternidad – Aldo fundador del acimut comunal.

La democracia -representativa- surgió en un primer momento, mediante individuos que asumían de forma inmediata la representación, con carácter general. Ya desde el siglo XIX y especialmente a partir del siglo XX, la articulación de la representación se ha canalizado a través de los partidos políticos que protagonizan la representación política. De modo que los parlamentarios ostentan la representación inmediata, en los partidos políticos, de ahí la relevancia del papel constitucional, es decir, legal y jurídico. La ficción impone el modelo. Basta con fijarse en algunos detalles, por ejemplo, el preámbulo de la Constitución de España en que es una institución artificial quien organiza la vida natural. Léase:

DON JUAN CARLOS I, REY DE ESPAÑA, A TODOS LOS QUE LA PRESENTE VIEREN Y ENTENDIEREN, SABED: QUE LAS CORTES HAN APROBADO Y EL PUEBLO ESPAÑOL RATIFICADO LA SIGUIENTE CONSTITUCIÓN. PREÁMBULO – La Nación española..

La Nación española.. ¿Quién es la “nación” española? Atención, que la palabra viene ensalzada con la primera letra en mayúscula. La palabra NACIÓN significa el conjunto de personas de un mismo origen étnico que comparten vínculos históricos, culturales, religiosos, etcétera, tienen consciencia de pertenecer a un mismo pueblo o comunidad, y generalmente hablan el mismo idioma y comparten un territorio.

Ahora, fíjense que se menciona “persona” en vez de habitante o ser humano. Se le asigna la -personalidad jurídica- al hombre y la mujer (sin preguntar si la quieren o la necesitan). Además, se menciona el mismo origen étnico, por lo que todos aquellos que pertenecen a la misma etnia, se los puede considerar españoles, ya sea que vivan en cualquier parte del planeta (por ejemplo, todos los gitanos del mundo). Tampoco se concreta qué etnia es la identificada como española, bien podrían ser los pueblos semitas o el árabe, el judío, los pueblos bereberes los chádicos o los cusitas ¡cualquier etnia! Se da por hecho que esa virtual palabra (nación) es la creadora que da origen a los habitantes de la península ibérica, como si de un parto se tratara. Es lo mismo que el siguiente razonamiento. El ser humano proviene de la unión entre el hombre y la mujer que dan origen a una nueva vida. Los seres humanos son creados por Dios, quien les insufla la vida para que se junten y procreen. Pero, ¿quién crea a Dios? Es decir, quien crea a la Nación española? ¿De dónde viene?

La nación, según el diccionario, es una “Comunidad social con una organización política común y un territorio y órganos de gobierno propios, que es soberana e independiente políticamente de otras comunidades”. Etimológicamente hablando, nación viene del latín NACER. Por lo tanto, surge en ese instante, supuestamente, partiendo del lugar donde se nace, pero dicho espacio no está delimitado y concretado en un territorio detallado por sus límites.

Insistimos. La Constitución podría iniciar afirmando: “Nosotros los seres humanos habitantes del territorio…”. Pero cuidado, porque nación hace referencia a una comunidad con la misma lengua y cultura, sin embargo, si algo caracteriza a España son sus distintos idiomas y las diferencias culturales. Está claro que el texto oficial del que arranca la base donde se sustenta todo, es ¡del todo ambiguo!

También es curioso que se mantenga el encabezado de alguien que no ejerce como “rey” y cuya imagen pública es deficiente y está deteriorada, señalando degradación a nivel de nobleza y honorabilidad. ¿Debería haberse actualizado, añadiendo el nombre del actual? Pero, ¿de qué sirve la monarquía? ¿Es necesaria la figura de un rey? ¿Puede haber igualdad entre los seres humanos, si partimos de un documento que distancia a uno de los demás, creándose al súbdito frente la soberano? La Declaración Universal de los Derechos Humanos menciona la igualdad, ¿por qué unos son considerados reyes y otros lacayos? Hay que reflexionar y posicionarse: hay o no hay en la Tierra soberanía individual. Si no la hay, entonces estamos en una cárcel planetaria, cuyo campo de concentración es el ciberespacio.

En algún momento, ¿el pueblo español participó de la redacción de la Constitución? Entonces, ¿por qué la ratifican? Así lo menciona el documento finalmente aprobado. Por consiguiente, es una trampa jurídica.

Todavía ahora puede leerse el encabezado que respalda un rey que abdicó (2 de junio de 2014). Si el que fuera en su día “Su Majestad el Rey Don Juan Carlos I” ya comunicó su expreso, voluntario, personalísimo, unilateral e irrevocable decisión de renunciar a su cargo honorífico y de autoridad, por qué continúa usando el título de rey con carácter honorífico, manteniendo el tratamiento de «majestad»…

Por qué un ciudadano español que mantiene su residencia estable y permanente en otro país que no es España (en Abu Dabi), sigue encabezando el documento más importante para la viuda de los seres humanos que habitamos España ¡no lo entiendo! Es decir que quien ocupara como residencia el Palacio Real de Madrid (Palacio de la Zarzuela) como su residencia privada desde 1962 a 2020 pero que​ desde agosto de 2020 vive formalmente y públicamente en Abu Dabi.. ¡es quien avala y presenta la Constitución! Particularmente, me parece un escándalo. ¿Cómo espetar a las instituciones que surgen de dicho documento?

Cierto es que quien fuera el rey español, ha expresado (a su entorno) el deseo de regresar a España, un deseo que parece haberse consumado después de que el Supremo haya ido archivando las investigaciones.. con excusas jurídicas, que nunca limpian el honor salpicado. El capitán general de las Fuerzas Armadas en la reserva,​​​ estuvo por largo tiempo en otro país, al amparo del jeque Jalifa bin Zayed bin Sultan Al Nahayan hasta la fecha de su fallecimiento (13 mayo 2022). Juan Carlos signe en su exilio. En su mansión de lujo valorada en 11 millones de euros y situada en la paradisíaca isla de Nurai. ¿Cómo puede entender nada el adolescente español cuando le hablan de leyes y autoridad y, de la Constitución en el colegio, con semejante cuadro social en el televisor y las redes sociales?

Prosigue el Preámbulo de la Constitución de España con esta definición: PREÁMBULO. La Nación española, deseando establecer la justicia, la libertad y la seguridad y promover el bien de cuantos la integran, en uso de su soberanía, proclama su voluntad de..

¿Cómo puede pretender hablar de equidad e imparcialidad cuando se imponen unas definiciones y parámetros de salida que coaccionan con procedimientos coercitivos?

¿Cómo puede reconocérsela soberanía a un artilugio de ficción? ¿Cómo se puede mencionar la voluntad de la nación española, si jamás se le ha preguntado al hombre y la mujer que viven en el territorio de la península ibérica para formalizar su participación?

¿Cómo puede transmitir confianza un ente abstracto que menciona el deseo (el anhelo y la intención) en vez de la convicción firme de proceder? ¡No puede! A mí me transmite, justamente, inseguridad y desconfianza, por lo que con mi don natural (libre albedrío) expreso la desdicha que me causa (por los hechos mencionados).

Será imposible “Garantizar la convivencia democrática dentro de la Constitución y de las leyes conforme a un orden económico y social justo” si estamos partiendo de la exclusión de los afectados (protagonistas de la convivencia), configurando únicamente un marco que diseña las jerarquías de autoridad y poder, conforme a leyes de obligado cumplimiento, en vez de sugerencias y orientación.

Será engañoso “Consolidar un Estado de Derecho que asegure el imperio de la ley como expresión de la voluntad popular” puesto que ese -imperio de la ley- son sanciones y castigos que impondrán unos pocos al conjunto del pueblo, por lo que dicha -expresión popular- es un rotundo fraude.

Será una farsa y un embuste eso de “Proteger a todos los españoles y pueblos de España en el ejercicio de los derechos humanos, sus culturas y tradiciones, lenguas e instituciones” si las autoridades que legislan atienden los intereses de una aristocracia “del poder” que sitúa a unos privilegiados fuera del organigrama constitucional. En vez de proteger, se atenta contra la dignidad y libertad del pueblo, cuando sus representantes para el buen gobierno actúan de espaldas a la población. El ejercicio de los Derechos Humanos se ha violado sistemáticamente durante los últimos treinta meses en todo el planeta.

Será irrealizable y muy cuestionable “Promover el progreso de la cultura y de la economía para asegurar a todos una digna calidad de vida” dado que la cultura de subvención obliga a un discurso único, y la economía se ha convertido en una trampa mortal desde la renuncia a nuestra soberanía con la peseta. El Euro se ha situado por encima de la misma institución del gobierno español, ¿tienes sentido pedir y pagar interés, en vez de simplemente imprimir la propia moneda del país?

Quizás lo único favorable sea esta grieta, la posibilidad de “Establecer una sociedad democrática avanzada, y colaborar en el fortalecimiento de unas relaciones pacíficas y de eficaz cooperación entre todos los pueblos de la Tierra”. Siempre que los seres humanos nos posicionemos desde la bondad, los principios humanistas, la ética y la virtud. Entonces será posible una sociedad que se mejora a sí misma, desde la base, y hacia arriba (no al revés, como se ha diseñado desde la Constitución). Hoy, sucede que muchas leyes se están colocando por delante de la Constitución, cuando en realidad, por el Derecho, es justamente al revés.

Son las comunidades naranja y el sentir del acimut comunal, que desde la Agenda Ciudadana Municipal Transformadora rectificamos las fallas del sistema y corregimos la constitución que debe nacer en el territorio, de la mano directa del sentir profundo de sus habitantes. Animamos a la lectura del PDF “ACIMUT: éxodo a la plenitud”. Cada uno elegimos hacer del mundo un infierno o un paraíso. Se puede elegir la vida miserable. Pero también está la opción de la existencia humana ¡a plenitud de facultades!

 

ACIMUT éxodo a la plenitud – 12 agosto 2022

 

Finaliza el Preámbulo con la siguiente frase: “En consecuencia, las Cortes aprueban y el pueblo español ratifica”. Es decir, que una estructura antinatural concebía un marco, cuyo lienzo ya está pintado con formas y colores que son “las Cortes” que aprueban. Sin embargo -Las Cortes Generales- son el -Parlamento español- constituido y regulado en el Título III de la Constitución.​ Por consiguiente, ¿qué fue primero el huevo o la gallina? ¿Cómo puede un organismo que se crea durante el proceso ser quien legitima el mismo proceso? ¡Todo un enredo! Basta con utilizar el sentido común y la lógica para evitar sucumbir al hechizo.

En conclusión, la Constitución que debería iniciar con una primera frase del tipo “Nosotros el pueblo..” inicia con una representan DE FACTO del pueblo español, un -pueblo- del que no explica sus rasgos y características y posición en el globo terráqueo, y sin embargo, detalla la composición del Senado y el Congreso de los Diputados.

En consecuencia, las Cortes (señala la Constitución de España) aprueban y el pueblo español ratifica… ¿Tú lo ratificas apreciado lector? ¿Apruebas el contenido de la Constitución española del año 1978, en vigor desde el 29 de diciembre de ese mismo año?

¿Sabes lo que dice la constitución española? ¿Sabes lo que no dice, y, debería mencionar expresamente con absoluta claridad?

Y si empezamos de nuevo.. desde cero.. con la página en blanco.. iniciando con la propia proclamación universal…

De ser así, por municipios, será fácil ponernos de acuerdo y elaborar un texto que aglutine la idiosincrasia del lugar, tanto como la coyuntura actual, reflejando la necesidad de adaptarnos a los acontecimientos que se están dando desde el globalismo totalitario y la dictadura digital. Hablemos de localítica.

¿Por qué tanta gente todavía no despierta? Porque la realidad es una pesadilla. Prefieren seguir aletargados, anestesiados, abandonados.. por falta de honestidad y valentía, pero entonces, ¿dónde queda la dignidad? Si pudiendo optar por el libre albedrío, el ciudadano se somete a la libertad diseñada por el Estado, ¿dónde está el ser humano capaz de existir a plenitud de facultades? – Aldo fundador del acimut comunal.

TESTIMONIO COLECTIVO DEL ACIMUT COMUNAL

Apoyamos la democracia -participativa- como una manera superior de encarar la democracia -representativa- y, por consiguiente, actuamos coherentemente con la estructura versátil que consta en los Estatutos como el modelo idóneo de participación efectiva que defendemos en la sociedad, dentro de nuestro ámbito de organización interna y pública, asegurando que “nadie se queda fuera” y todos disponen de su oportunidad (en función del grado de compromiso, del tiempo disponible y su disposición particular). Si al designado no le apetece o no quiere el nombramiento, no tiene obligación de asumir el solicitud y el cargo, pero ahí está la posibilidad que garantiza la máxima participación en la toma de decisiones de cada uno de los habitantes del territorio.

Siendo la Democracia el modelo de funcionamiento social por el que ha optado España (para regular la convivencia y facilitar la plena realización política y social de las personas), sin embargo, desde el convencimiento de la Agenda Ciudadana Municipal Transformadora (ACIMUT) de que la aplicación de la democracia integral es la única forma de organización social que posibilitará la consecución real de justicia social y respeto por el equilibrio en las relaciones e interacciones de los seres humanos, optamos por el esquema ágil y flexible que regresa a la -pureza- de lo democrático en un mundo que se caracteriza por la dictocracia y el nombramiento a dedo para situarse en organismos fuera del organigrama.

En nuestra concepción y razón de ser, únicamente puede existir la estructura de funcionamiento interno que nuestra organización plasma en la comunidad del territorio, así como la presencia de la democracia participativa en todo el estado español. Se trata de “mejorar la democracia” recuperando su esencia que viene traicionada por los acontecimientos de nuestra época.

La aplicación de criterios de funcionamiento democráticos de participación directa, exige elaborar procesos democráticos reales y respetarlos, permitiendo así el máximo de participación de los hombres y las mujeres del territorio que habitan. Por consiguiente, partiendo de que la soberanía en el acimut comunal le corresponde a cada individuo en particular, es el mismo ser humano el único capaz de asumir o desechar la llamada de la comunidad, ya sea para asumir un puesto de trascendencia o abandonarlo y renunciar por requerimiento popular. Se trata de una decisión intransferible que radica en las entrañas mismas del individuo.

La aplicación amable y agradable de los criterios democráticos nos llevan a facilitar la participación de los seres humanos en las tareas colectivas y de administración local. Hombres y mujeres que asumen el desafío de instaurar en la gestión pública la ética y la virtud, la excelencia y la verdad, la responsabilidad y el compromiso con el bien general.

El funcionamiento democrático y participativo del acimut comunal se basa en la premisa de la compresión que inicia en las Escuelas Alternativas Solidarias, y continúa para su puesta en practica en las Asambleas Ciudadanas Libertarias. Por lo tanto, deben ser reuniones abiertas con listas abiertas con un clima de diálogo ameno. Logrando que se sometan los temas a debate y se pongan encima de la mesa los asuntos prioritarios que son necesidades directas de los habitantes del territorio. Juntos se toman las decisiones en el ámbito de sus competencias y procesos diseñados y estructurados desde la misma comunidad naranja.

El Consejo de jóvenes y el Consejo de sabios, añaden sus voces y sugerencias y propuestas a los mecanismos que permiten conocer la opinión y recabar las propuestas en los Congresos Extraordinarios que agrupan al conjunto de hombres y mujeres vinculados al acimut comunal.

No comments yet.

Deja una respuesta

ALEXANDRO ENERGYS - Webmaster